sábado, 31 de octubre de 2015

Splatterhouse


Ya que esta noche es la celebración de halloween, no hay mejor excusa para analizar y recordar uno de los juegos retro que me hizo poner mas muecas desagradables en su momento, hablamos de: 





Splatterhouse es un videojuego de terror/slasher desarrollado y publicado por namco para la recreativa en 1988, el cual sufrió bastantes censuras en Japón, eliminando armas, alguna que otra fase y reduciendo el nivel de sangre. Un año después, nos llegaría a Europa.



La historia trata sobre Rick Taylor y su novia Jennifer William, dos estudiantes de parapsicología que, en medio de una noche tormentosa, se ven obligados a refugiarse en la Mansión West. Nada mas entrar, la pareja es atacada, Rick consigue escapar justo antes de desmayarse y Jennifer es secuestrada, nuestro protagonista despertará en las mazmorras de la mansión, con una extraña máscara ritual (idéntica a la de la saga viernes 13) adherida a su cara, la cual nos dará una fuerza sobrehumana para poder acabar con todo el mal que hay en la casa...pero cuidado, nada es gratis.




Nos moveremos a lo largo de 7 escenarios de scroll lateral, machacando toda clase de seres putrefactos y aberrantes.


Los controles son sencillos pero cumplen con creces su cometido, solamente contaremos con 2 botones, uno de salto, y otro de golpear, pudiendo combinarlos para realizar ataques en el aire. El punto fuerte está en la cantidad de armas que encontraremos a lo largo de los escenarios, desde cuchillos de carnicero, hachas, arpones y demas armamento "sofisticado".



Los gráficos son el punto culminante, con un ambiente que recrea películas como viernes 13 (por el protagonista) y evil dead (por los escenarios y enemigos grotescos). Tiene sprites grandes y con movimientos y efectos bien definidos.



Los enemigos realmente dan grima, sanguijuelas, poltergeit, cabezas, zombies descomponiéndose y un largo etc de enemigos los casi puedes sentir como apestan a través de la pantalla.



El sonido, al igual que el diseño de los escenarios y los enemigos, consiguen crear ese ambiente macabro, con gritos femeninos, voces diabólicas y música lúgubre.

Como curiosidad, comentar que más adelante saldría para la videoconsola torbografx 16, llevando en la caja del juego un aviso que decía lo siguiente: "Este videojuego horripilante puede no ser apropiado para niños pequeños...ni para cobardes".

lunes, 19 de octubre de 2015

Knights of the round



Knights of the round apareció por primera vez para la placa recreativa Capcom Play Sistem 1 (cps-1) allá por 1988, esta placa traía consigo juegazos como Captain Comando, king of dragon, final fight y un largo etc de juegazos memorables. Una gran parte de estos juegos verian su conversión para la snes años después, knights of the round, concretamente, conquistaría super nintendo en 1994.



Knight of the round es un Hack and slash (corta y raja) medieval que nos puede recordar a golden axe o king of dragon, aunque un poco menos “fantástico”, es decir, aquí no lucharemos contra esqueletos o minotauros, sino contra caballeros, bandidos, bárbaros, etc. También es, desde mi punto de vista, más vistoso que los anteriores, con fondos de escenario bien trabajados y movimientos bien definidos.



La historia se situa en Inglaterra. Justo cuando Arturo consigue sacar la espada Excalibur de la roca mágica, aparece Merlín junto con nuestros dos fieles caballeros ; Lancelot, y Pierce, encomendándole la misión de acabar con el malvado Garibaldi, recuperar el Grial y asi unir Inglaterra proclamándose como rey de los bretones.



La jugabilidad, junto con el apartado gráfico, son el plato fuerte de este juego, podemos escoger entre 3 personajes, cada uno con sus características:

Arthur, es el personaje intermedio, su velocidad y fuerza son iguales, y el protagonista de esta historia. Equipado con excalibur. Su aspecto final es (en opinión) el mas chulo de los tres, equipado con una armadura completa dorada y una excalibur de doble filo

Lancelot, mano derecha de Arturo, es hijo del rey Ban de Benwick, es el personaje mas rapido, pero tambien el mas debil, armado con un sable, su aspecto final es una armadura y un sable mas ancho.

Percival, hijo del rey Pellinore, armado con un hacha y una armadura liguera, es el personaje mas resistente, pero mas lento. Su aspecto final es el mas curioso, ya que pierde el pelo ,le crece una barba-perilla.

Como Hack and slash, el juego consiste en ir aniquilando todos los enemigos que vayan apareciendo durante las 7 fases que dividen el juego, hasta llegar al enemigo final de la fase, los cuales están más enlatados que una lata de sardinas. Como acierto destacar la aparición de caballos en los cuales podremos montarnos para repartir potentes mandobles.



Otra característica a destacar es el toque rpg, nuestro personaje irá subiendo de nivel, haciéndose mas fuerte y mejorando su aspecto con mejores armaduras y armas.

Como en todo genero similar, encontraremos objetos que nos darán puntos o que nos recuperaran energía, con la diferencia de que estos objetos se pueden romper para dividirlos entre los jugadores, esto es una gran ventaja en las partidas de dos jugadores.



Sobre los controles tendremos un botón para saltar con que cual podremos realizar golpes en el aire, otro para atacar, otro para realizar un ataque especial que nos quitara un poco de vida y como novedad en este tipo de genero, un botón para bloquear, el cual es un gran aliado, sobre todo contra jefes. También podremos realizar cargas, pulsando dos veces el botón de dirección mas el botón de ataque.

El apartado gráfico es el otro punto fuerte del juego, los movimientos están bien definidos, con sprites grandes y muy vistosos. Tiene fondos de escenario como aldeas, castillos, montañas, mini introducciones finales de algunos niveles, como asaltos a castillos, o una lluvia de flechas que acaban con nuestros aliados que recrean muy bien el rollo medieval (mucho mejor en mi opinión que king of dragon o golden axe).



Sobre el sonido, tiene melodías geniales ( como la fase 2 )  y efectos de sonido bien trabajados, como los pasos de los caballos, los espadazos y la muerte de los enemigos, aunque en la conversión de snes, si que tiene más mala calidad que la recreativa.



El juego tiene una dificultad media-alta, algunos jefes finales son bastante duros, y hay caballeros con escudos que bloquean nuestros golpes y contratacan, quitándonos una gran cantidad de vida, haciéndose en algunos puntos bastante sufrido.

Actualmente está en el recopilatorio de Capcom Classics Collectión, (para ps2) y en Capcom Classics Collection Reloaded (Psp).

Asi que id puliendo vuestras armaduras y afilando vuestras espadas, Inglaterra no va a unificarse sola.